lunes, 13 de agosto de 2007

Estudiantes realizaron Plan Vacacional para los niños de los barrios de Caracas

http://estudiantesunidosdeanzoategui.blogspot.com/

La joven estudia ingeniería en la Universidad Metropolitana; La niña vive en Plan de Manzano, en la Carretera Vieja de La Guaira. Se conocieron en el Plan Vacacional organizado por el Movimiento Estudiantil Universitario para los niños de los barrios de la Gran Caracas. Alguna vez dijimos que "reconciliación no es permitir que los corruptos y los violentos de antes y de ahora queden impunes. Reconciliación, en realidad, es unir pueblo con pueblo para juntos hacer retroceder a todos los corruptos, a todos los violentos, y poder construir el mejor país posible para todos".Eso precisamente fue lo que sucedió durante los pasados 15 días en los espacios de la Universidad Metropolitana.


Efectivamente, jóvenes estudiantes de la Universidad Metropolitana, de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar se olvidaron de sus propias vacaciones y organizaron un Plan Vacacional en el que participaron ochenta niños provenientes de barrios como Plan de Manzano, Federico Quirós y Los Frailes, en Catia; de barrios como La Dolorita, San José y Metropolitano, en Petare, y de varios barrios ubicados en Guarenas.Niños que nunca habían visto una cancha. Niños que jamás soñaron con pisar una universidad. Niños para los cuáles su horizonte cotidiano estaba acotado, limitado, por la violencia de la escalera o los peligros del callejón, pudieron disfrutar de unas muy merecidas vacaciones en las estupendas instalaciones deportivas y recreacionales de la Universidad Metropolitana, atendidos por los mismos jóvenes que apenas semanas atrás estaban marchando por las calles de Caracas, con sus manos blancas y sus rojos corazones, exigiendo respeto para los derechos civiles de todos los venezolanos.


Hace apenas semanas alguien les dijo "niños bonitos", como si eso fuera un insulto. Pues bien: los "niños bonitos" de las universidades concertaron con la gente del Radar de los Barrios, conversaron con los dirigentes comunitarios de diversas comunidades, convencieron a las autoridades universitarias para que les permitieran el uso de las instalaciones, consiguieron apoyo logístico en varias empresas e instituciones, y lograron hacerle a los "niños bonitos" de nuestros barrios un regalo inolvidable: unas vacaciones en las que pudieron no solo correr, saltar y hacer deportes, sino en la que además aprendieron jugando sobre temas como "qué derechos tengo como niño" o "¿Qué son los derechos humanos?".


Pancho "Corazón" le puso palabras a la aspiración de todos: "Vamos a ir a las casas de cada uno de mis ochenta niños. Vamos a ir a sus barrios, vamos a trabajar codo a codo con sus padres y hermanos, vamos a seguir construyendo juntos alegría y país". nnnY así, con las palabras de Pancho "Corazón", bajamos todos de la Universidad Metropolitana una tarde de viernes, un viernes de agosto, un agosto de Venezuela, de ésta Venezuela que en otros espacios esta hablando de división, de corrupción, de drama, pero que también tiene escenarios como estos, en los que pueblo y juventud aprenden a vencer barreras (las reales y las inventadas) para hacer una historia distinta, no desde el miedo y la confrontación, sino desde la solidaridad, el amor y la conciencia. Conciencia de que divididos somos débiles, y juntos somos la fuerza serena que logrará cambiar para bien a este -nuestro-país.


No hay comentarios.: