miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Autonomía Universitaria: La Lucha desde la Habana hasta Argentina.

La Autonomía Universitaria: La Lucha desde la Habana hasta Argentina.

El 29 de Junio de 2007, reunidos en la Universidad Autónoma de México, las universidades de Latino América y el Caribe hicieron su pronunciamiento a favor de la Autonomía Universitaria, haciendo mencion en su pronunciamiento de 3 principios fundamentales:

1. “La autonomía universitaria es fundamental para el cumplimiento de la misión de la universidad, La libertad de cátedra y de investigación, así como la capacidad para administrar el patrimonio universitario, son elementos consustanciales a la autonomía. El estado de derecho debe ser garante de la autonomía de las universidades”.

2. “El Pluralismo ideológico que impera en las universidades autónomas, es consecuencia natural de la libertad de cátedra y de investigación, y es también el mejor instrumento del que disponemos para hacerle frente a los fundamentalismos y al pensamiento único, opuestos al pensamiento plural”.

3. “El rigor intelectual, objetivo, sustentado en los avances del conocimiento, ajeno a dogmatismos, es indispensable para alcanzar los niveles de calidad y excelencia con los que estamos comprometidas las universidades…”

El documento fué firmado por: la Universidad de la Habana, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Sinaloa, Universidad de Puebla, Universidad del Zulia, Universidad Central de Venezuela, Universidad de San Marcos, Universidad Central de Ecuador, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Guadalajara, Universidad de Costa Rica, Universidad de Panamá, Universidad de Guatemala, Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuando se trata de Autonomía Universitaria en Latino América, La Lucha de Uno, es la Lucha de Todos.¡AUTONOMÍA-YA!: Para las Universidades Latino Americanas…Fuente: http://redmacro.unam.mx/

No hay comentarios.: