viernes, 3 de agosto de 2007

Asamblea Nacional de Fedecamaras

Estudiantes de diferentes Universidades del país, de Caracas: UCV, UMA, SANTA ROSA, de Carabobo: UJAP, UNITEC, UAM, UC, de Anzoátegui: SANTA MARIA, asistieron a la Asamblea Nacional de Fedecamaras para solicitar un derecho de palabra.

http://economia.eluniversal.com/2007/07/28/pol_art_estudiantes-exigen-a_380756.shtml
http://estudiantesunidosdeanzoategui.blogspot.com/2007_07_22_archive.html

DISCURSO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD MONTEAVILA ANDRÉS AYALA ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DE FEDECAMARAS EN LA ISLA DE MARGARITA EL VIERNES 27 DE JULIO 2007.

Caracas 27 de julio de 2007
Movimiento estudiantil
Para FEDECAMARAS
Andrés Ayala

Buenas tardes mi nombre es Andrés Ayala, estudiante de comunicación social en la Universidad Monteavila

Yo como estudiante, pienso que cada persona que pertenece a una sociedad tiene diferentes responsabilidades a lo largo de su vida, hoy en día yo como joven universitario tengo que asumir mi rol de prepararme lo mejor posible para brindarle un mejor futuro a Venezuela. Pero con los problemas que tenemos en el país ese porvenir esta siendo afectado por decisiones políticas que desencadenan problemas con la economía, con la salud, con la educación y con la justicia.

Ustedes como empresarios tienen un alto grado de responsabilidad hacia la sociedad, el cual en este momento lo están cumpliendo de forma ineficaz.

Nosotros vemos como los empresarios en la actualidad han perdido la confianza en el país, han perdido la conciencia de país que se necesita para pensar en el progreso. No tienen arraigo nacional ni defienden el nacionalismo “lo hecho en Venezuela”.

Muchos de ustedes, vienen de familiares del extranjero que por razones distintas emigraron a Venezuela, y llegaron a un país que los recibió con los brazos abiertos, fueron capaces de formar empresas verdaderamente efectivas que le servían a la sociedad, fueron capaces de hacer una familia y criar a sus hijos, pero por culpa de un gobierno que ustedes mismo como cabezas de la sociedad no supieron frenar, nos están obligando a nosotros los jóvenes a marcharnos 60 años después a otros países, que no nos están recibiendo de igual manera que a ustedes en Venezuela.

Han perdido las principales características que definen a un empresario como lo es el estar dispuesto a arriesgarse y asumir retos para el beneficio de la sociedad, pretenden que el estado los proteja y por ello tienen monopolios y oligopolios. Un estado debe invertir en salud, educación, seguridad y justicia pero un empresario también. Han perdido también su espíritu de lucha y conciencia social, se olvidaron de la sociedad porque algunos están ganando mucho dinero.

Están separando lo que considero un grave error la política de la empresa, porque así como ustedes tienen políticas internas dentro de cada una de sus empresas, lo que ocurre afuera también les afecta, quítense ese falso pensamiento de que lo que le esta ocurriendo a el otro empresario, como que le nacionalizaron la empresa, se la expropiaron, se la invadieron, se la tomaron a la fuerza, o bueno simplemente le quitaron la concesión “nunca les puede pasar a ustedes”.

Por depender de un estado. Hoy estamos viendo como lo toma todo y quiere hacerse cargo de todo, cuando un gobierno toma ese control, las cosas no comienzan a funcionar, y falla la luz, el agua, el TELÉFONO Y CASI TODOS los servicios, porque lo hace de forma ineficiente. Todo esto porque ustedes no han querido cumplir su rol.

El rol es el papel que cumple cada quien en la sociedad, a ustedes como empresarios les toco ser la elite de un país, pero una élite es la persona que es capaz de tener verdadera influencia y poder económico. Ustedes han perdido la influencia. Como es posible que en todos los países exitosos del mundo el estado le pida a los empresarios que vengan, que inviertan, que construyan edificios modernos, clínicas, autopistas, trenes, metros, empresas de progreso, pero ustedes no, ustedes deben sumirse ante el gobierno y sus decisiones políticas que no llevan a el progreso de nadie, ustedes deben arrodillarse frente a un funcionario publico o militar, para pedir un permiso que el estado debería otorgarles fácilmente pensando en progreso. Ustedes no fueron capaces de darse su verdadero lugar dentro de la sociedad. Por lo tanto ya no son elite. En otros países los trámites para realizar una empresa tardan 1, 2 o 3 semanas en Venezuela esos permisos se consiguen después de 2 o 3 años.

Un ejemplo muy claro de cómo enseñar progreso y creer en un país junto con su sociedad, fue lo que hizo un gran empresario durante la época de recesión en un país muy poderoso, un periodo en donde el dinero solo alcanzaba para subsistir, un periodo que nadie pensaba en el futuro sino en vivir el día a día, una época en la que nadie tenia esperanzas. Ese gran empresario creía en su pueblo y en un mejor futuro para su país, entonces durante esa época tan difícil, construyo en un lugar muy visible una torre gigante, bella en arquitectura, con visible esfuerzo de ingeniería y vale acotar increíblemente radiante. Con esta torre que lleva su nombre el empresario le demostró a todo el país y a su sociedad, que existía un mañana, un mañana en donde podría haber progreso, un mañana con mas esperanza y mas importante aun, que contaban con él para construir ese nuevo país.

A ustedes se les olvido la responsabilidad social, y empujar el progreso en Venezuela, en medio de un mundo de cenicientas en el que ustedes viven, se están haciendo la vista gorda y hacen como que no quieren ver lo que esta pasando en Venezuela. Por toda esta decidía y falta de interés, lo peor de todo es que se están volviendo cómplices de lo que esta pasando.

Propongo que en FEDECAMARAS no solo se acepte a personas porque tengan una empresa y maneje mucho dinero, también debería estudiarse si tienen verdadero compromiso con el país. No se llamen empresarios si no cumplen sus roles, muchos de ustedes no son empresarios.

“El llamarse Jefe para no serlo, es el colmo de la miseria” Simón Bolívar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bien que publiquen sus pareceres, pero de manera contraria los insto a que siendo comunicadores sociales, revisen detalladamente la sintaxis y la ortografía de sus discursos.