domingo, 3 de junio de 2007

GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS PARA MARCHAS Y CONCENTRACIONES




Desmayos
Si siente repentinamente mareos, la piel fría y húmeda y una sensación de debilidad (esta al borde de un desmayo), siéntese un minuto para recuperar la normalidad en una zona con corriente de aire.
Si el desmayo es inminente:

- Siéntese o, afloje la ropa en el cuello y cintura y coloque la cabeza entre las piernas o túmbese en el suelo. Respire profundamente por la nariz y luego exhale por la boca.
-Si durante el desmayo la persona esta consciente, pregúntele si es diabético y si se administra insulina. Si es así, adminístrele azúcar o sustancias azucaradas.
- Si la persona ya se desvaneció, asegúrese que respire aire fresco. Ponga su cabeza de costado, afloje la ropa. Ponga un brazo al nivel de la cabeza con el codo doblado y la palma hacia abajo y mueva la cabeza hacia arriba y atrás. Si la víctima está inconsciente, se deberá levantar sus piernas para mejorar el retorno de sangre al cerebro.

Un desmayo por cuestiones comunes no dura más de 2 minutos.


Perdigones Plásticos


Si se están disparando perdigones plásticos, aléjate de la zona de fuego, protege tus ojos y garganta.

Qué hacer
Detener la hemorragia.
Cubrir la herida con gasas o paños limpios ejerciendo presión directa y elevando el miembro afectado.
Limpieza de la herida con agua oxigenada o con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza.

Qué NO HACER
No tocar las heridas con las manos sucias.
No arrancar vestimenta que estuviera adherida.
No cubrir las heridas con algodón.
No extraer cuerpos extraños que estén en la herida.
No utilizar directamente sobre la herida: alcohol, algodón, yodo, polvos o pomadas con antibióticos.


Heridas de Bala
Deben ser atendidas de inmediato por un profesional médico.
Revisa el lugar de la herida y procura detener el sangrado con un trapo, gasa limpia.
Acuesta a la víctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas.


Toma signos vitales
Evita el estado de shock hemorrágico: Arropar a la victima; aflojar ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura; elevar las piernas no mas de 45º; insistir en el control de la hemorragia.


Mantén a la víctima acostada y cubierta con una manta, mientras llega la ayuda médica profesional.
No se debe administrar ni alimentos ni líquidos a la victima.
Si la herida es en una extremidad (brazo, pierna), cubre la herida, entablilla y traslada al herido a un centro médico.

Gas lacrimógeno
El efecto puede durar desde minutos, a una hora. En líneas generales se recomienda lavar con abundante agua natural.

Los métodos usados por los militares, policías, y grupos violentos tienen por objeto causar el terror, obscurecer la visión y debilitar la voluntad de aquellos que protestan por el respeto a sus derechos civiles y naturales.El temor que pretenden infundir intenta generar confusión y pérdida de conocimiento. Lo que la historia nos demuestra es que estos intentos nunca triunfan frente a la confianza y la firmeza de voluntad de los pueblos que luchan decidida y cívicamente por sus derechos

Dirígete a un área ventilada donde personas no contaminadas te puedan ayudar y donde no esté comprometida tu seguridad.De ser posible coloca la cara contra el viento y toma lentas y profundas inhalaciones. Trata de calmarte.No te toques los ojos ó la cara. Sopla tus narices y escupe.


Si formas parte de un grupo y estás monitoreando los primeros auxilios (estudiantes de Medicina, socorristas, etc.) se recomienda tener algunos pares de guantes médicos cada vez que ayudes a alguien.Procura que las soluciones de limpieza que uses, caigan directo al piso, para evitar contaminar otras zonas del cuerpo.Dispón de los guantes y ropa contaminada en bolsas plásticas bien cerradas

Al llegar al hogar dese una ducha fría.
Tenga muy presente que el ingreso a una habitación con ropas o el cabello contaminado, contaminará la habitación, en particular todas las telas y alfombras.
Coloque las ropas contaminadas en bolsas plásticas bien cerradas.Lave las ropas contaminadas, aparte, luego de remojarlas en agua con vinagre. De ser posible al aire libre.


Problemas respiratorios

Si los problemas van más allá de tos, después de haber sido expuesto a los gases, como por ejemplo, dificultad al respirar, acompañada de contracción pectoral y exceso de salivación busca asistencia médica. Mientras la ayuda llega, intenta respiraciones lentas y profundas.Si alguna persona expresa tener dificultades respiratorias, y puede hablar o responder, pregúntale si sufre de asma o algún otro problema respiratorio.

Si la persona puede hablar, el problema podría no ser tan grave, si no puede hablar busque ayuda inmediatamente.

Si la persona es asmática, pregúntale si tiene un inhalador. Si lo tiene, ayúdalo a usarlo, colócalo en su mano sin contaminarlo. Si no lo tiene busca ayuda.Si se experimenta un dolor en la parte alta de la garganta, intenta hacer gárgaras con agua fresca sin tragar. La acción de los químicos provenientes del gas tóxico pueden causar síntomas severos en el tracto intestinal por días.Si el dolor se presenta en la parte trasera de la garganta, las gárgaras podrían no surtir efecto en la disolución del material tóxico, por lo que si las gárgaras no surten efecto, será necesario tragar, para arrastrar el material tóxico.

Siempre será preferible una diarrea a confrontar problemas respiratorios.Si el problema se localiza en la caja toráxico, o detrás del hueso del pecho el agua no surtirá mayor efecto.Todas las personas que confronten problemas respiratorios deberán:Someterse a un chequeo médicoNo regresar a la zona de protesta.La persona deberá ser mantenida en observación al menos por 48 horas.No dejen solas a las personas en recuperación de problemas respiratorios.

Aplastamiento
Pide ayuda de inmediato.
Procura, con ayuda de otra persona tratar de retirar el peso lo más rápido posible.
En este tipo de emergencias, es de suma importancia el tiempo que la víctima estuvo aplastada, toma el tiempo de la hora del accidente (si te es posible), y la hora en la que retiraron el peso.
Controla las hemorragias graves y cúbrelas con un trapo limpio.
En caso de haber fracturas procura inmovilizar la zona o completamente a la víctima.
Toma signos vitales y procura que la víctima no caiga en shock (ver heridas de bala).
Si hay sangramiento por la nariz taponarla.


ATENCION: Tras un fuerte traumatismo en la cabeza, puede haber signos de hemorragia por la nariz, oídos, formarse un cúmulo de sangre o liquido transparente por los ojos, o algunos de estos signos simultáneamente. Si esto ocurre puede tratarse de una fractura de cráneo; en este caso INMOVILIZAR a la victima y esperar a ser tratado por un facultativo.


Referencias

http://www.alcayata.com/

http://www.paraqueestesbien.com/

http://www.santafe.gov.ar/

Guía de Práctica Médica I Tema #6. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Salud Mental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que los primeroa auxilios son algo muy importante que cualquier persona deveria saber..por esa razon no creo que sea necesario primeros auxilios tan extrmos (como los que se veian en la pagina :gases lacrimojenos,etc) aunque no digo que no sean tan importantes...lo que digo es que deberian tener primeroa auxilios mas basicos,como ,como tratar con asmaticos, epilepticos,heridas, cosas asi ya que es lo que mas comunse ve en la sala de clases calles , casas, etc...esperando que mi comentario alla servido.xauuuu

Anónimo dijo...

Mi nombre es Laura, estudio una carrera del área de la salud, y me parecen muy buenas este tipo de iniciativas respecto a la aplicación de ppaa en marchas o protestas, debido a que son instancias masivas, en las cuales es muy probable que sucedan accidentes, debido a la misma cantidad de gente que muchas veces no reacciona bien en masa, o debido al mismo accionar represivo del estado o la policía correspondiente.
En definitiva, me alegra mucho que en otros países también los compañeros se preocupen de las necesidades de todos los personajes involucrados en estas instancias; y es muy importante que los estudiantes de enfermería, medicina, técnicos, etc, cumplan su rol como tales, y apoyen a los demás, prestando sus conocimientos y habilidades.
Por último, respecto al comentario anterior, primeros auxilios respecto a accidentes más "usuales", se pueden encontrar en muchas páginas de internet, aunque yo recomiendo leer un libro, los cuales abundan respecto a este tema.
Atentamente,
Laura, Chile.